Amenaza de Productos Sustitutos

Estudiar la intensidad de un mercado, nos brinda un conocimiento de la amenaza que se encuentra rodeada una empresa, un producto o servicio que comercializa. 

La amenaza de productos sustitutos y la Amenaza de nuevos Entrantes; son dos de las cinco fuerzas competitivas de Porter.

¿Qué son los productos sustitutos?

Un producto o bien sustituto es aquel que sustituye la función de otro, las características y la función que cumple es muy similar para sustituir el uso de otro.

A pesar que estos productos no son exactamente iguales, representan una gran alternativa para el consumidor teniendo una decisión importante al momento de realizar la compra. Esto puede expresarse que las compras de productos sustitutos a nuestros productos representan una amenaza económica que puede recurrir en el presente y futuro. Mientras que si existen muchos productos sustitutos de una industria, puede ser indicativo de lo atractivo que es esa industria.

A menudo las empresas se centra en analizar la competencia directa qué tiene con otras empresas, pero ignorar en contemplar o analizar los productos sustitutos que tiene como consecuencia una baja en ingresos dentro de ese mercado.

Características de productos sustitutos

  • Una de las características de un producto sustituto, es que la demanda se relaciona entre ambos. Lo que quiere decir que el consumidor puede elegir entre uno y otro cuando las condiciones o necesidades lo aprueben.
  • Cuando el precio de adquisición de un producto se eleva, el producto sustituto puede ocupar el lugar del producto, este está bien expresado en el término elasticidad cruzada de demanda positiva.

Razones del porque ingresa un producto sustituto en el mercado 

Evidentemente los productos sustitutos en muchas ocasiones tienen como principal objetivo generar riqueza.

Pero existe algunas razones que los productos sustituto tienden a ingresar de manera fácil a una industria, las cuales pueden ser la siguientes:

  • Son más económicos. Este es uno de los activos de los productos sustitutos, tienden hacer más accesibles económicamente y en la mayoría de casos de buena calidad o respuesta en su función a realizar.
  • Poca calidad ofrecida. Cuando la calidad ofrecida de los productos existentes no es el deseado por los clientes, donde el producto sustituto ofrece una mejor calidad.
  • Poco posicionamiento del producto existente. Podría ser porqué el producto que existe en el mercado no es bien conocido, o bien se apresta a que el productos sustituto se habrá paso rápidamente para conocerse.
  • Los consumidores de los productos existente en el mercado tienen poca lealtad en las marcas presentes.
  • No existe una barrera para cambiar el producto por parte de los consumidores o bien el costo para hacerlo, es muy bajo.

Reducir la aparición de productos sustitutos

De algún modo se puede combatir las amenazas de aquellos productos sustitutos que aparezcan en el mercado, puedes trabajar en la siguiente recomendaciones:

  • Ofrecer un producto de calidad, aplicando el añadir valor a tus servicios o productos para diferenciarse y mantener clientes leales que consumen los productos o servicios por lo que ofreces.
  • Trabajar en la fidelización de clientes. Es decir, lograr que nuestros clientes sigan comprando de manera frecuente, en vez hacerlo en los negocios de competencia o qué obedezcan productos sustitutos.
  • Estudiar a las empresas catalogadas como competencia. Con ello implica la evaluación de los precios en el mercado, el plan que siguen para darse a conocer en mercado, así como, la manera en como responden los clientes de los productos sustitutos.
  • Estar al día de la tecnología. Con ello nos referimos de estar constantemente informado de los diferentes avances que puedan repercutir ya sea de manera positiva o negativa de nuestros productos o de los de la competencia.

Ejemplos de productos sustitutos

Un ejemplo de productos sustitutos enfocado en las bebidas, es optar por comprar agua mineralizada en vez de refrescos.

Otro ejemplo es al momento de trasladarse una ciudad, si un principio se quería viajar en autobús, tras notar que estaba saturado se opta por viajar en Taxi Uber. 

En los productos farmacéuticos son bien vistos los productos sustitutos, aunque también es importante mencionar que tienen barreras de entrada que limitan a nuevos competidores. Estas barreras de entradas son las conocidas cómo patentes, a pesar que no son de por vida, una vez se vence la patente en el mercado aparecen diferentes productos farmacéuticos genéricos qué son más accesibles económicamente.

Otro ejemplo cotidiano, que en su momento representó y sigue siendo un producto sustituto. Es el uso de margarina en vez del uso de mantequilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *