Análisis Interno de una Empresa: ¿Qué es y Para qué Sirve?

El conocimiento interno de nuestra empresa, requiere la aplicación de técnicas para conocer nuestras capacidades, recursos y ventajas competitivas. 

Es parte de las organizaciones evaluar sus capacidades para conocer la situación actual, siendo necesario para ver el camino que marchamos.

¿Qué es el Análisis Interno de una Empresa?

Es el análisis interno y evaluación que nos permite conocer los factores internos para aprovechar los recursos y capacidad de la mejor manera. Es decir, identificar las Fortalezas y Debilidades  teniendo una visión global para hacer frente a los competidores o entorno competitivo, así como canalizar de mejor manera los esfuerzos personales para alcanzar nuestros objetivos de corto y largo plazo.

¿Para qué sirve el Análisis Interno de una Empresa?

Nos puede ayudar para conseguir las pautas, planificación, la causa raíz que originan las debilidades y aprovechar las áreas de oportunidad de mejora. Teniendo como fin que las debilidades dejen de serlo y potenciar las Fortalezas que identifiquen en la empresa para convertirla en ventajas competitivas. De esto facilitará el optar por una decisión u otra para optar en un entorno cambiante.

A pesar que el análisis interno nos puede dar un resultado certero de la situación de la empresa, es recomendable complementarlo con un análisis externo para conocer cómo los factores externos influyen a la organización o empresa.

Con ambos análisis, se podrá contemplar un análisis más profundo de la imagen de la empresa, para llevar un plan de acción o estrategia mejor pensada controlando y haciendo uso de las Fortalezas que tiene la empresa.

Ejemplos de análisis interno de una empresa

El siguiente trabajo de titulación realizado por Arellano Sánchez y Josshep Anthony, contempla un ejemplo real del análisis interno en un restaurante con el fin de aumentar las ventas a un plazo relativamente corto. 

En ella, se puede ver reflejado los siguientes puntos relevantes;

  • Un análisis interno para comprender el funcionamiento de la empresa en toda la cadena de valor,
  • Un análisis externo para saber el posicionamiento frente a la competencia,
  • Y un análisis de costos en base al margen de contribución para obtener mejores resultados en las unidades de negocio.

Ejemplo 1. Análisis interno de un restaurante

Otro ejemplo, es hacia una empresa textil. Contempla el conjunto de factores que define la empresa, asiendo un análisis de PESTEL y utilizando el método de las 5 Fuerzas de Porter.

La autora Ana Vega Diez, elabora un análisis interno a través de la cadena de valor, evaluación de recursos y capacidades de la empresa. 

Ejemplo 2. Análisis interno de una empresa Textil

Por el lado de una empresa de servicios, el ejemplo contempla de la cadena de valor que detallan las actividades primarias y las que son de apoyo, la forma en que se interrelacionan, además de analiszar los recursos y capacidades a los que se puede tener acceso.

Ejemplo 3. Análisis interno de una empresa de servicios