Ejemplos de Ventajas Competitivas en las Empresas

La “ventaja competitiva” fue acuñada por el economista Michael Porter. Término que cobra mucha importancia cuándo una empresa lidera una industria, es decir tiene una ventaja competitiva que destaca sobre los demás teniendo rentabilidad por la razón de ser mejor en determinados aspectos y que los clientes valoran.

La ventaja competitiva o ventajas competitivas que puede tener una empresa pueden variar de acuerdo al giro o sector que se encuentre la empresa, lo ideal es trabajar aquellas ventajas competitivas qué pueden dar resultados en el corto, mediano o largo plazo. Porter propone 3 estrategias competitivas, de las cuales hoy en día son consideradas básicas en el mercado.

Tener una ventaja competitiva, significa que puede superar a los competidores en ventas, en ingresos y en fidelizar más número de clientes. Indudablemente para cualquier empresa en un sector competitivo, le vendría bien conocer cuáles son sus ventajas competitivas o cuáles aspectos puede trabajar para llegar a convertirse en uno de ellos, consiguiendo así vender más productos o servicios qué la competencia.

Hoy en día también es muy importante considerar que no solamente se compite con empresas locales, sino multinacionales, por lo tanto es importante resaltar qué ventajas competitivas pueden ser más preferentes para los clientes que le den un valor más diferencial en comparación a su competencia.

Ejemplos de ventajas competitivas Variadas

A continuación se abordarán diferentes ejemplos, para distinguir entre diferentes ventajas competitivas por la que pueden liderar un sector en particular.

Ventajas Competitivas de una Empresa de ropa

  • Tener un modelo de producción “Justo a tiempo” y “fast-fashion” para satisfacer a los clientes cuando la demanden.
  • Ofrecer calidad a precio es accesible, además que acompañe diseños acorde a gustos.
  • Usando las redes sociales de manera adecuada, ayuda en aumentar las ventas y el número de clientes.
  • Las formas tradicionales de ofrecer una ventaja competitiva recaen en la forma en cómo diseñar, cómo producir y comercializar el producto.

Ventajas Competitivas de Amazon

Amazon tiene una clara diferenciación, que tiene gran dominio en el sector de ventas por internet y está basado en 3 pilares siendo el de ofrecer precios competitivos, se trata de un servicio meramente confiable y tener una buena logística.

Moleskine. Son libretas deseadas y de una alta reputación que se ha ganado por tradición de los artistas como Picasso o Hemingway. Son libretas que los escritores, periodistas, pintores e ilustradores encuentran un gusto que los identifica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *