Gestión de la cadena de suministros: Qué es, Importancia y Elementos Involucrados

Cada producto sigue un proceso determinado de producción etapa por etapa hasta en el momento en que llega a nuestras manos, contempla todo el flujo de producción que sigue cada producto o servicio.

Entonces SCM (Supply Chain Management) o en español se traduciría como gestión de la cadena de suministro, contempla no solo las actividades de fabricación, también abarca el abastecimiento de materia prima y la logística para la entrega del producto.

¿Qué es la Gestión de la cadena de suministros?

Una buena gestión de suministros, hace posible una correcta entrega del producto o bien solicitado de acuerdo a la características requeridas.

La planificación es esencial para que todo funcione. El no abastecimiento de suministros tanto en la línea de producción como en los proveedores de materia prima, las empresas y los consumidores finales terminan afectados o sin productos en stock.

Importancia de la cadena de suministros 

Todo nuestro entorno está compuesto de utensilios, herramientas, silla y objetos que dieron lugar en un momento gracias a la gestión de cadena de suministros, sin ello careceríamos de productos de primera necesidad en el hogar , herramientas impredecibles en tu lugar de trabajo.

También la buena gestión de cadena de suministros cobra mucha importancia en la mejora de los procesos con el objetivo de ser más eficiente, reducir el desperdicio, costos, así como eficientar los procesos de logística para su entrega.

Se trata de un sistema dentro de la misma organización que comprende muchas actividades de suministro, fabricación y distribución. Manteniendo una comunicación constante entre los proveedores, intermediarios, operadores, qué contempla la demanda y oferta de los productos de su dominio.

¿Cuáles son los objetivos de la gestión de la cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro cumple con varios objetivos, uno de los más importantes es obtener la materia prima necesaria para producir los productos

Otra subsecuente es idear, planificar y poner en marcha la distribución eficientes de los productos hacerlos llegar a los consumidores finales o Intermediarios, cumpliendo con los estándares solicitados.

Objetivos que también se tiene en consideración en una cadena de suministros.

  • Mejorar día con día para tener una mejor competitividad.
  • Reducir costos de producción sin perjudicar la calidad de producto.
  • Administración de la cantidad de materia prima en los suministros.
  • Tener conocimientos de inventario, la existencia de productos en almacenes o lugares de distribución.

Elementos principales que integra una cadena de suministro

En las cadenas de suministro, siempre están involucrados elementos que están conectados para hacer llegar el producto al consumidor final.

Los proveedores. Se centra en el abastecimiento, dependiendo de la magnitud puede tratarse de empresas o personas que abastecen todo lo necesario para conseguir más tarde el producto terminado.

Tener una buena comunicación y relación con los proveedores, es casi indispensable para que se entable acuerdos claros en materia prima y los tiempos.

Elegir bien a los proveedores, es un aspecto crucial para evitar retrasos o cuellos de botella.

Los fabricantes. A grandes rasgos, son los que se encargan de transformar la materia prima en un producto final.

En ellos implica una buena administración de recursos que trae intrínseco el manejo correcto de producción de acuerdo a la demanda, estableciendo una fecha de entrega.

El transporte. Este elemento contempla dos responsabilidades importantes; transportar la materia prima, insumos y el producto terminado entre empresas. Este elemento puede representar uno de los servicios más elevados en costos.

La comunicación. Para que el sistema de logística en la gestión de cadena de suministros sea el deseado, debe existir una comunicación efectiva, de si existir se agiliza todo el proceso de producción y logística de los productos.

El cliente. Se trata de la figura principal, donde la cadena de suministro debe estar alineada a las exigencias de los clientes. La opinión de ellos, afectan la compra de los suministros en torno a los proveedores, tomando en cuenta en base a las exigencias o necesidades con el fin de satisfacerlas.