Como hacer una propuesta de valor de una Empresa: Piénsala y Diséñala

La propuesta de valor, hace posible que el cliente se incline por un producto o servicio. Por el valor o característica diferenciada a otros competidores.
Entonces la creación de una propuesta de valor, debe ser pensada, analizada para abordarlo y aterrizar a un producto o servicio para cubrir las necesidades de un público al que se sienta identificado con la propuesta de valor.
El tener definida una propuesta de valor cobra mucha importancia por diferentes motivos, los cuales pueden ser la siguiente:
- Se sienten identificados con el servicio o producto que ofrecen.
- Levanta curiosidad suficiente en los clientes.
- Contemplas una correcta información de lo que ofreces.
Contenido
Idear una Propuesta de Valor
Para la elaboración de una propuesta de valor, es indispensable contemplar y plantear la siguiente pregunta ¿Quiénes son tus clientes? Es casi un hecho que ya hayas pensado en un producto, pero ¿realmente has pensado a qué público está centrado en ofrecer ese producto o servicio?
Otro de los aspectos es pensar en las necesidades o características que cumplen las personas que necesitan comprar ese producto o servicio. Por supuesto, requiere tiempo, pensar bien en cómo quieres que vean lo que transmites.
Identificar a Cliente objetivo o Buyer Persona
En esencia, es buscar nuestro cliente ideal, aquella personas que le buscamos vender y que además esté interesado por lo que ofrecemos, aquellas características o aspectos que le pueden sumar valor y que se sienta identificado.
Una de las herramientas más infalibles para identificar a tu cliente ideal, es hacer feedback a tus clientes, se trata de información que te puede proporcionar tus clientes y sin duda alguna, mientras más clientes tengas y más información recabes tendrás más criterio para identificar las necesidades o exigencias principales de tu mercado.
Los aspectos a recabar en relación a tu cliente ideal son los siguientes:
- Información sociodemográficas; sexo, ocupación, localización geográfica, entre otros.
- Información Psicográficos. El estilo de vida, los interés en común, la personalidad, gustos, preferencias, etc.
Un par de ejemplos, de aquellos que nos puede interesar del cliente, representado en una plantilla puede ser lo siguientes…


Identificar bien tu Buyer persona y profundizar en ello, hace más fácil saber aquellas necesidades, problemáticas que pueden estar pasando, de esta manera poder entender más y mejor en lo que podemos aportar en relación a lo que se sientan identificados.
Problemas o necesidad que satisfaces
Otros de los aspectos esenciales para pensar en una propuesta de valor, es identificar aquella necesidad o problema que tu cliente ideal tiene.
Dar con aquello que le preocupa, que le hace pestañar por las noches, que anhela o le hace sentir cómodo, saber ello ayuda a los clientes nos busquen o lleguemos a él con mayor facilidad.
Saca a luz tu Valor diferencial
Es decir, aquello que te distingue y que puede beneficiar a otras personas.
Aquello que tú equipo de trabajo y tú, pueden unir, sumar esfuerzos y sobresalir, aportar valor diferencial que te puede hacer especial.
Esta información es sin duda esencial, para estar consciente del valor que se vincula con las necesidades de los clientes y nuestras fortalezas.
Diseñar y redactar tu Propuesta de Valor
Llegado a este punto, tenemos un panorama más completo para redactar una propuesta de valor.
Teniendo en consideración que algo que suma y da mayor realce a tu propuesta de valor, aparte un elemento visual, también algo que puede diferenciarse en gran medida es diseñar una propuesta de valor por cada producto o servicio que ofrezca.