Qué es Macroentorno de una empresa: Factores Involucrados

El macroentorno de una empresa es parte del análisis del entorno de una empresa, son aquellos factores que están fuera de control por parte de la empresa, pero es importante el conocimiento para que la empresa y organización, pueda establecer de mejor manera sus objetivos a conseguir.

El análisis de Macroentorno también es indispensable previo a establecer las estrategias que llevar a cabo en la empresa, debido a que estos factores externos pueden impactar de manera indirecta con los resultados esperados de la empresa.

Al ser complementario al análisis del microentorno, es necesario el análisis de ambos para contemplar una análisis de entornos mucho más completo, tener la información necesaria para tomar decisiones sobre las estrategias que llevar a cabo con la mayor certeza posible y reduciendo los momentos de incertidumbre cuando los altibajos estén presentes.

Factores que involucran en el análisis de Macroentorno

Los factores serán muchos dependiendo del sector al que se dedique la empresa, de manera general encontramos los siguientes factores que pueden o no influir.

Factores económicos. Son las variables de índole económico en relación a la capacidad adquisitiva de las personas o consumidores de una región determinada. Estas variables, pueden ser el aumento de impuestos, inflación, tasa de cambio, crisis económicas, desempleo, cambios de tipos de intereses, etc.

Factores demográficos. Contempla el estudio estadístico de la población en donde opera la empresa. Entre las variables que contempla, está la disminución o aumento de la tasa de natalidad, aumento de números de matrimonio, cambios estructurales de la edad de población, dimensión de los hogares, entre otros.

Factores políticos. Son en relación a la decisiones que toman los gobiernos que puede influir de manera favorable o en contra, tales como los tratados de libre comercio, modificaciones fiscales o legales, etc.

Factores tecnológicos. Todo aquello relación con los cambios o avances tecnológicos tales pueden ser la aparición de nuevas tecnologías, donde la empresa debe estar al tanto de las tecnologías que pueden influir positivamente o negativa. Un ejemplo de ello en la historia; fue el caso de Kodak frente a las fotografías digitales que hoy en día conocemos.

Factores sociales y culturales. Se relaciona con el estilo de vida que llevan creencias de las personas de un determinado lugar. La percepción de diferentes temas de las familias y parejas, cambian de manera constante a través del tiempo.

Factores medioambientales. Son las variables que pueden afectar la imagen de empresa o producción de los productos, tales variables pueden ser la normativas aplicables al Medio ambiente, eliminación de desechos. Las empresas que desechan cantidades de desechos, consumen energías o recursos naturales en cantidades fuera de lo normal, toman en consideración este aspecto.

Diferencia entre el análisis microentorno y Macroentorno 

Ambos tipos de análisis, concentran factores externos a la empresa pero en el caso del análisis microentorno, se puede influir en cierta manera, y que tienen mayor relación con la empresa. Los factores cercanos con los que se relacionan es la monitorización de la competencia, tus proveedores, los intermediarios o distribuidores y los prescriptores líderes en opinión pública sobre nuestro producto o servicio.

Por el lado del Macroentorno, contempla factores más alejados que influyen directamente al público en general, por ejemplo la subida de impuestos, las necesidades del cliente objetivo, la situación política, el consumo de productos en determinada región, entre otros.