¿Qué es una Propuesta de Valor? Características que la Distinguen

Cuando se habla de propuesta de valor, este puede darse en relación a un producto, un comercio o marca de una empresa. Es la respuesta a una serie de necesidades que tiene un grupo de personas o público objetivo, aportando valor con el fin de ayudar, teniendo como añadidura el diferenciamiento con respecto a otras marcas.

Conocer a los clientes es parte fundamental para elaborar una propuesta de valor diferenciada a la competencia. Sin importar en el sector al que te centres, servicio o producto que ofrezcas, el éxito de aportar valor a partir de una buena propuesta de valor, es gracias a tener bien definido y conocer el público objetivo.

¿Qué es una propuesta de valor?

Es la carta de presentación de tu producto o servicio, junto con los atributos o beneficios que le aporta a tu cliente o público objetivo. 

Le brinda una idea clara y transparente del porqué el producto, negocio, servicio le pueda interesar al cliente. Por ende, son los atributos o aspectos que tiene por objetivo conectar con las necesidades que tiene el cliente objetivo, lo que tiende a ser único y diferente a tus competidores. 

En el mercado, seguramente te has topado con propuestas de valor que se distinguen de la competencia. Tales como «Somos la única marca que te ofrece 3 años de garantía en el mercado» o la dichosa «si no te gusta el producto, te devolvemos el dinero». Pero también muchos negocios pueden confundir una propuesta de valor con comentarios o atributos que no marcan la diferencia con sus competidores, estos comentarios suelen ser «tenemos una buena atención hacia los clientes» u «ofrecemos buenos precios», a pesar que estos comentarios son muy genéricas, tiene más veracidad si estos comentarios proviene de los clientes.

Características de una propuesta de valor

Una propuesta de valor bien planteada, puede considerar los siguientes elementos claves que lo caracterizan:

Debe aportar valor. Una de las principales características, está debe ser algo que los clientes valoren o se identifiquen, de este modo conseguirás que los clientes estén satisfechos.

Una propuesta simple y clara. La propuesta debe ser simple y se debe transmitir por sí sola, clara y que no se preste a confusiones.

Sea diferenciador. Puede diferenciarse por diferentes ventajas competitivas, pero lo ideal es que el servicio, producto o empresa se diferencie por algo más que el precio.

Genere una conexión con el cliente. En los mejores casos, generar emociones que relacionan el servicio o producto con los clientes, es una de las conexiones deseadas en los clientes.

La propuesta de valor debe vender. Al ser diferenciador y ofrecer lo que otras marcas o empresas no ofrecen, tú servicio o producto que ofrecer cobra valor en el mercado, por lo tanto es atractivo por el público objetivo.

En conclusión, podemos decir que la propuesta de valor es aquello que se ofrece a los  clientes no solo para el distinguirse de la competencia, sino también para aportar valor hacia nuestros clientes. Destacando las razones del porqué lo que se ofrece es mejor que la competencia, dónde la propuesta de valor comparte una cercana relación con los beneficios que aporta el servicio o producto hacia los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *