¿Valor de Uso y El valor de Cambio?
El valor de uso y el valor de cambio son dos grandes factores de la mercancía. Por un lado, la mercancía se refiere a algo externo que posee determinadas propiedades y satisface las necesidades de las personas.
Valor de uso
Es la utilidad que tiene un bien para quien lo posee. Este valor de uso puede variar significativamente dependiendo de quién sea el comprador. En sí mismo, implica un cierto grado de subjetividad. Por ejemplo, un vehículo de carga puede no pude tener el mismo valor de uso para un campesino en comparación con una persona dedicada a la educación.
Dada la gran variedad de mercancías, bienes y servicios en el mercado, existen muchas posibilidades para establecer un valor de uso en cada bien con el que te identifiques.
Valor de cambio
Es la otra cara de la moneda y se refiere al valor cuantitativo, también conocido como valor de mercado, medido en términos de dinero.
Está relacionado con la teoría del valor-trabajo, la cual sostiene que el valor de un bien o servicio lo determina el trabajo social necesario para producirlo. En otras palabras, si dos mercancías tienen el mismo valor, es porque requieren la misma cantidad de trabajo para producirlas.
Para concluir, Adam Smith hizo hincapié en que un bien o mercancía puede tener un alto valor de uso para una persona, pero un bajo o nulo valor de cambio, como es el caso del agua. De manera similar, puede ocurrir que un bien o mercancía tenga un alto valor de cambio, pero nulo valor de uso para ciertas personas.